Entrega de los Premios IND+I Science, que acercan la ciencia al desarrollo territorial

Los trabajos ganadores han tratado temas como el robot social, los “comunes urbanos”, las emisiones de CO2, las ecoestrategias para pymes y la teoría de la participación pública en el diseño de políticas

IND+I Science es un ejemplo de colaboración entre instituciones públicas, universidades y empresas para fomentar la ciencia y la innovación en empresas y territorios

Barcelona, 8 de febrero de 2018 – IND+I Science, la plataforma de investigación que promueve la investigación y la divulgación científica en innovación, industria y ciudades sostenibles, a través de la perspectiva del valor público y de la finalidad pública, ha celebrado hoy el acto de entrega de premios de la primera edición IND+I Science 2018. En un acto celebrado en Barcelona, ​​Carles Ruiz, presidente del Consejo Asesor del IND+I y alcalde de Viladecans, y Sònia Recasens, Diputada delegada de Promoción Económica y Ocupación de Diputació de Barcelona, han entregado los premios a los mejores ensayos de investigación en industria, innovación y agenda de ciudades sostenibles.

Los Premios IND+I Science son una iniciativa del IND+I, organizado por el Ayuntamiento de Viladecans, en colaboración con Àrea Metropolitana de Barcelona, ​​Pacte Industrial de la Regió Metropolitana de Barcelona, Pla Estratègic Metropolità de Barcelona, el Institute for Innovation and Public Purpose de la University College London, y con el apoyo de Diputació de Barcelona.

Los premiados de la 1ª edición de los Premios IND+I Science 2018 han sido:

En la categoría Agenda de ciudades sostenibles: Jordi Rosell, estudiante del programa de doctorado en Economía de la Universidad de Barcelona, ​​con el ensayo: “The impact of socioeconomic characteristics on CO2 emissions associated with urban mobility: inequality across individuals”; y Núria Vallès, estudiante del programa de doctorado Persona y Sociedad en el Mundo Contemporáneo de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​con: “Designing a Social Robot for a Children’s Hospital. Caring responsibilities of Technological Design in sustainable cities”.

El estudio de Jordi Rosell pretende investigar cómo afectan los factores socio-económicos en las emisiones de CO2 de los individuos en su movilidad cotidiana, revelando que el género, los ingresos y el municipio de residencia tienen una gran incidencia, pero no los estudios y la ocupación. Los resultados de la investigación harían posible una mejora de las políticas de movilidad urbana. Rosell ha afirmado que “El 10% de los vecinos de la AMB emiten el 50% del total de CO2”.

El ensayo de Núria Vallès analiza algunas cuestiones vinculadas con la participación en los procesos de diseño tecnológico, a partir de una experiencia participativa con niños para diseñar un prototipo de robot social para un hospital pediátrico. El estudio propone ensanchar la discusión sobre la democratización de la tecnología, introduciendo en el debate las responsabilidades, en este caso del cuidado, en las ciudades inteligentes y sostenibles. Vallés ha explicado cómo se diseñó un robot social pensado para interactuar con las personas siguiendo las normas de conducta social.

En la categoría Políticas de innovación metropolitana: Carlos Cámara, estudiante del programa de doctorado Information and Knowledge Society de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), con el ensayo: “Urban commons: lessons from Barcelona at the beginning of 21st century”. La investigación doctoral de Carlos Cámara se centra en el concepto de los comunes, más concretamente en el subgrupo de “comunes urbanos”, término antiguo que ha resurgido en un contexto de crisis global, que afecta a varios ámbitos de la sociedad. El objetivo de la investigación es comprender este concepto, a partir del estudio de 29 casos etnográficos de la Barcelona de principios del siglo XXI, confeccionando cinco discursos a partir de sus reivindicaciones, autogestión e institucionalización, materialidad y tecnología y cultura libres. Cámara ha afirmado que “sin las comunidades y las personas que hay detrás, no se podría hablar de comunes urbanos. Estos son los que deciden cómo se organizan para gestionar comunitariamente un determinado recurso”.

En la categoría Industria verde para el crecimiento sostenible: Elisenda Jové, estudiante del programa de doctorado en Economía y Empresa de la Universidad Rovira y Virgili, con su trabajo: “Eco-strategies and firm growth in SMEs: EU15 and new EU membres”.

El objetivo del estudio de Elisenda Jové es analizar la relación entre una serie de prácticas verdes y el crecimiento empresarial, tomando como muestra 11.336 pequeñas y medianas empresas ubicadas en 28 países de la Unión Europea, todas relacionadas con, al menos, una de estas prácticas sostenibles: reducción de agua, reducción de energía, uso de energías renovables, reducción de materiales, minimización de residuos, reciclaje, diseño de productos fáciles de mantener, reparar o reutilizar.

En la categoría Innovación e industria: Liliana Fonseca, estudiante del programa de doctorado Public Policy en la Universidad de Aveiro (Portugal) en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​con: “Universities in Innovation Policy-Design: a review of the participation of external actors in the policy process for the creation of public value”. El ensayo de Fonseca profundiza en la teoría de la participación pública en el diseño de políticas, poniendo especial énfasis en el potencial de las universidades para contribuir a una innovación más informada, efectiva y a políticas de desarrollo regional, mediante el apoyo de otros actores interesados, desbloqueando la inercia institucional. El estudio refleja que el potencial de las universidades es cada vez más relevante en una sociedad competitiva basada en el conocimiento.

Las conclusiones del acto han ido a cargo de Rainer Kattel, Subdirector del Institute for Innovation and Public Purpose de la University College London, que ha insistido en la importancia de la innovación para avanzar en políticas públicas.

IND+I Science quiere poner la ciencia al servicio del desarrollo sostenible, innovador, industrial y territorial. Se pretende influenciar y mejorar la eficacia de los instrumentos de política pública que se están llevando a cabo a nivel regional y local, generando debate sobre la aplicación de la investigación en nuestro día a día.