1a sesión del IND+I Club

El pasado 30 de marzo se celebró la primera sesión del IND+I Club, la red de reflexión e intercambio participativo entre personas interesadas en el ámbito de la industria y la innovación.

Empezamos la sesión con Oriol Estela Barnet, coordinador general de la Asociació Pla Estratègic Metropolità de Barcelona, quién hizo una interesante reseña de “La estrategia del océano esquilmado”, de Nadya Zhexembayeva, especialista en liderazgo y crecimiento sostenible. Estela explicó que desde el punto de vista de la autora, la única vía posible por que las empresas consigan ventajas competitivas sostenibles es que adopten la economía circular en nuevos modelos de negocio.

“Liderar para el bien común”, de Luis Huete & Javier García fue el segundo libro a presentar, a cargo de Anna Maria Sánchez Granados, CEO de ITIMES Advisers. Destacó que “lo que es bueno para los individuos y es bueno para la sociedad acaba siendo bueno para las empresas y la política” y que “por eso se necesitan liderazgos con inteligencia y corazón, razón y pasión, objetivos y misiones”. Anna Maria concluyó remarcando que se tiene que trabajar en la educación para conseguir estos objetivos.

La última presentación fue a cargo de Laura Capel Tatjer, consultora de Prysma. El libro escogido fue “PostCapitalism: A guide to our future”, de Paul Mason. “Es necesario pensar en formas alternativas al capitalismo, basadas en la economía colaborativa, la economía verde y la tecnología, asumiendo la capacidad actual de generar y compartir información de manera casi gratuita genera nuevos modelos de producción y trabajo fuera del mercado que son la base del modelo post-capitalista”. Según Laura, el libro ofrece líneas maestras que pueden guiar hacia esta transformación, pero también entiende que tiene que haber una base social que no siempre está claro como conseguirla.

Fue una jornada donde se potenció el debate, con la dinamización de Jordi Garcia Brustenga, secretario técnico del Consejo Científico y Asesor del IND+I, y el networking, acompañado de una Aigua de Mortiz bien fría.

Puedes disfrutar de los resúmenes de los libros aquí. Y si quieres formar parte de la red de reflexión e intercambio del IND+I Club, sea para participar como lector o para reflexionar entre amigos, sólo te tienes que inscribir en viladecans.cat/INDIclub.